5 de mayo de 2013

Camposanto, de Iker Jiménez


Ficha Técnica
Autor: Iker Jiménez

Título: Camposanto

Edición: 445 Páginas. 2005. Editorial Santillana.


Reseña

Introducción

Camposanto es ante todo, un libro diferente, distinto a todo lo que había leído. Avisaré antes que nada de que soy un ferviente admirador de Iker Jiménez y que su  estilo y su forma de ser le convierten en uno de mis referentes principales, aunque no por ello dejaré de ser objetivo con el análisis del libro. Tenía conocimiento de este libro desde hacía algún tiempo pero nunca me había animado a comprarlo. Tras leer que otro de mis escritores favoritos, Javier Sierra, lo incluía entre sus libros de cabecera y que se trataba de la primera y hasta ahora única novela de Iker me hice con él con muchas ganas.



Sinopsis


El argumento del libro se basa en las investigaciones del periodista Aníbal Navarro (alter ego de Iker Jiménez) en la búsqueda y rastreo de la convulsa vida de Lucas Galván, un afamado periodista de las ondas que en un breve espacio de tiempo sufrió un cambio radical en su vida a causa de una extraña obsesión por las obras de Hieronymus van Aeken, más conocido como El Bosco.

La investigación de Aníbal lo lleva a recorrer España en busca de documentos, pruebas o testimonios que lo acerquen a la verdad sobre lo sucedido con el extraño periodista. De entre todos los lugares destaca Tinieblas de la Sierra, en Toledo, donde se haya el famoso Camposanto que da nombre al libro.

Además de contarnos la historia de Aníbal y sus viajes e investigaciones, el autor nos sitúa en algunos capítulos de carácter histórico. Son ejemplo de ello, el mismo pueblo natal de Hieronymus, en donde nos narra su historia desde que era un niño, o en el mismísimo Monasterio del Escorial de Madrid en el que un enfermizo Felipe II muestra una misteriosa obsesión por las obras del artista holandés.



Mi Opinión


Se me ocurren tres claves principales para analizar el libro. No tiene porqué servir de guía ni tiene ninguna otra pretensión que no sea la de expresar los sentimientos que me produjo.

La primera de las claves es que en cuanto comencé a leer el libro noté perfectamente la personalidad de Iker. Su forma de expresarse, su lenguaje, sus gustos personales, todo lo veía reflejado en las palabras. Además, para los que nos guste este tipo de "periodismo del misterio" el libro es genial porque permite ver cómo el protagonista (recordemos, el alter ego del propio Iker) se va abriendo camino en sus investigaciones de forma muy realista.

La segunda de las ideas que me transmitió el libro, sobretodo en los diez primeros capítulos es algo negativa. Se trata de lo inconexo de las acciones. Se tarda en coger el hilo ya que cambia demasiado de lugar, tiempo y situación sin un mínimo de explicación conductora entre capítulos. Sin embargo, creo que es algo que no afecta mucho al libro, no te dan ganas de dejarlo, pero sí que le resta un poco de agilidad.

La tercera de las claves es que realmente consiguió ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. No se tratá de un miedo directo sino de ese temor irracional que no sabes como encajar nunca y que sorprende y hace encogerte incoscientemente. A mí por lo menos me gusta tener esa sensación.

Por tanto,para acabar el análisis, Camposanto me pareció un libro que yo SÍ recomiendo. Le gustará a todos aquellos aficionados al periodismo del misterio en general y a Iker Jiménez en particular. Mezlca de arte, periodismo, investigación y Misterio que no estará de más en tu estantería.



Puntuación: 7,5 de 10
















1 comentario: