2 de enero de 2014

El canto del cuco, de Robert Galbraith (J.K. Rowling)



Ficha Técnica

Autora: Robert Galbraith (J.K. Rowling).

Título: El canto del cuco.


Edición: 544 Páginas. 2013 . Editorial Espasa.






Introducción
El canto del cuco es la segunda novela publicada por J.K Rowling tras el fenómeno literario de Harry Potter, una de las sagas más vendidas de la historia. La autora trata de despegarse del mundo del joven mago a través de esta nueva novela, dirigida hacia un público adulto.

Curiosamente, y al igual que han hecho otros grandes autores a lo largo de su carrera, Rowling se probó a si misma, como luego ella misma reconocería, publicando la obra bajo un seudónimo para comprobar si era capaz de conseguir un éxito considerable que no fuese precedido por su nombre. Sin embargo, el "secreto" se filtró en la prensa y Rowling tuvo que reconocer que era ella quien estaba detrás del seudónimo de Robert Galbraith.

El estilo de la novela se sitúa entre el thriller de suspense y la novela policiaca clásica lo que se traduce en una buena combinación de ambas.


Sinopsis
Cormoran Strike es un detective privado venido a menos que acaba viviendo en su propia oficina porque no tiene a donde ir. Sin casos que atender, con deudas pendientes, herido de guerra y dolido por una reciente y traumática separación sentimental su vida parecía destinada a seguir cayendo por un pozo sin fondo. Sin embargo, la aparición Robin su nueva secretaria y de un complejo caso de suicidio le llevarán a aferrarse a su trabajo como única vía de escape.

La famosa modelo Lula Landry ha caído por la ventana de su habitación muriendo al instante. La versión oficial dictamina que es un suicidio, pero John Bristow, su hermano, contrata a Strike para resolver lo sucedido ya que está convencido de que pudo ser asesinada.

Strike comenzará entonces una búsqueda frenética en la que recorrerá Londres y en la que iterrogará a las amistades y enemistades de Lula en pos de la verdad que le lleve a recuperar su vida y su estabilidad.


Mi opinión
Brillante, simplemente brillante. J.K. Rowling ha vuelto. Puede enmascarar su nombre bajo los seudónimos que quiera pero su estilo seguirá impregnado en las páginas, aquel estilo que la ha llevado a lo más alto con la saga de Harry Potter y que forma parte de la vida literaria de muchas generaciones.

Consigue meternos en la historia desde la primera página mostrándonos una trama ágil y elaborada que no dejará indiferente.

Con su primera novela, La vacante imprevista, no consiguió el éxito esperado, ciertamente no fue un libro de gran calidad quizá provocado por ser la primera obra tras Harry Potter. Esto me hizo comprar el libro con algo de temor a que pudiese ocurrir algo parecido, sin embargo ha sido al contrario, es una novela genial y altamente recomendable.


Puntuación

- Personajes: muy trabajados, en especial Strike y Robin. Es fácil familiarizarse con ellos y cogerles cariño, marca personal de Rowling. NOTA = 9

- Innovación: el género de novela policiaca o de detectives es uno de los más recurrentes de la literatura y por ello quizá sea más complicado destacar. Sin embargo la obra brilla por si misma y no desmerece a las obras clásicas. NOTA = 8.5

- Ambientación: Strike recorre Londres, ciudad en la que se desarrolla la trama, y sus localizaciones más llamativas. La descripción de las calles, edificios y paisajes nos sitúa perfectamente en los lugares que la autora quiere presentarnos. NOTA = 9

- Calidad/precio: su precio, 19,90 está justificado. No te arrepentirás si te haces con él. NOTA = 8.5


Nota final = 8.75



No hay comentarios:

Publicar un comentario