28 de julio de 2014

El exorcista, de William Peter Blatty



Ficha Técnica

Autor: William Peter Blatty

Título: El exorcista

Edición: 340 páginas, 1971, Editorial Plaza & Janés






Introducción
En algunas ocasiones, las adaptaciones al cine de una novela acaparan éxito y focos para dejar en un segundo plano precisamente a esa novela, sin la cual el film no habría visto la luz. Algo parecido sucedió, y sigue sucediendo hoy en día, con El exorcista, la excelente novela de William Peter Blatty que, a pesar de vender miles de ejemplares, fue eclipsada por su adaptación a la gran pantalla, una película que logró colarse en el inconsciente colectivo de aquellos atrevidos que la vieron. 

Sin embargo, y sin ánimo de desmerecer a la película, no debemos caer en el error de olvidarnos de la novela que dio vida a la historia y que hoy, tristemente, está descatalogada en un gran número de librerías. Esta reseña es un pequeño homenaje a ese libro que pese a parecer olvidado no ha perdido un ápice de su calidad.    



Sinopsis
La historia comienza con el padre Merrin, un anciano sacerdote jesuita que se encuentra en el norte de Irak dirigiendo una excavación arqueológica en la que encuentra una extraña figura del diablo sumerio Pazuzu. Un extraño  y oscuro presentimiento le invade, creyendo reencontrarse con un viejo y despiadado enemigo, el diablo.

Mientras, en Georgetown (Washington D.C.), Chris Macneil es una actriz famosa que vive con su hija Regan, quien repentinamente contrae una rara enfermedad. 
Los fenómenos paranormales comienzan, Regan comienza a padecer  una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico.

Tras muchos intentos de tratamientos médicos y psiquiátricos, la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita local en busca de ayuda. El padre Damien Karras, que atraviesa en ese momento una crisis de fe causada por la muerte de su madre, acepta visitar a Regan como psiquiatra, inicialmente no quiere aceptar que pueda tratarse de una posesión aunque finalmente los fenomenos acabaran por convencerle, solicitando un exorcismo al obispado.

El obispo designa por su experiencia al padre Merrin, que había regresado recientemente de Irak. Karras, será su asistente. El exorcismo se alarga durante días agotando física y mentalmente a los dos sacerdotes. Al final, Regan logra ser salvada de la posesión pero el coste será elevado..



Mi opinión
Decidí no crearme expectativas antes de leer la novela, ni pequeñas ni grandes, simplemente quería afrontar  la lectura de un libro, que ya de por si, resulta atractivo. El resultado es muy grato, nos encontramos con un libro con muchos matices, lleno de intensidad y terror con el que, además, reflexionaremos sobre la fragilidad del ser humano y los aires de superioridad que muchas veces nos atribuimos sin razón.

Respecto a la novela en su parte técnica, el lenguaje varía un poco con respecto al actual, utilizando expresiones o formulaciones ya obsoletas, sin embargo, no es excusa, ya que se puede disfrutar de la lectura perfectamente.



Puntuación

Personajes: quizá es lo mejor de la novela. Cada uno de los personajes que aparecen tiene una gran importancia dentro de la historia y muestra unas características propias. Destaca poderosamente el padre Karras y su lucha entre fe y razón. 
Nota= 8.5

Innovación: no fue el primer libro sobre exorcismos ni será el último pero es innegable que llegó al inconsciente colectivo de miles de personas por lo que tiene algo especial que lo hace único. Nota= 8

Ambientación: a pesar de no haber un gran número de localizaciones nos situamos perfectamente en la historia y las pocas que hay consiguen dar el efecto pretendido por el autor, causando una gran impresión. Nota= 8

Calidad/precio: el libro se encuentra descatalogado en un gran número de librerías por lo que hay que acudir a librerías especializadas o de segunda mano. El precio no es muy elevado. En mi caso fue a través de iberlibro.com por tan sólo 6.00 euros, merece la pena. Nota= 8

Nota final = 8.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario