1 de noviembre de 2014

El sol brilla por la noche en Cachemira, de Andrés Pascual




Ficha Técnica

Autor: Andrés Pascual

Título: El sol brilla por la noche en Cachemira

Edición: 240 páginas, 2012, Editorial Planeta






Introducción
Tras el fantástico descubrimiento que supuso para mi El Haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual, hacerme con otra novela de este escritor me provocaba una doble sensación. Por una parte, tenía una gran curiosidad por ver si esta nueva novela que iba a empezar llegaría a ser tan buena como la historia nipona que tanto me había gustado o si, por otra parte, iba a causarme una pequeña decepción al no llegar a su nivel.

Tras leer El sol brilla por la noche en Cachemira, mis conclusiones son positivas, a pesar de que, he de confesar, no ha llegado a emocionarme tanto como lo hizo El Haiku de las palabras perdidas. Pero dejémonos de comparaciones, a fin de cuentas, cada libro tiene su propia alma. 

Sinopsis
David es un ejecutivo que viaja hasta Cachemira para incorporarse al servicio de observadores de las Naciones Unidas. En aquella lejana tierrae la guerra está a la orden del día. David elige ese sitio a conciencia, tratando de huir de un pasado que no le deja vivir en paz. Allí, sufrirá un grave accidente causado por un desprendimiento mientras viajaba en un coche junto a un compañero. En el mismo accidente, en sus últimos momentos de consciencia, David parece ver un brillante sol, una luz que lo llevará por fin a reunirse con aquellos que dejó atrás.

Sin embargo, David despierta en una pequeña sala de lo que parece ser un hospital. Su cuerpo está lleno de vendas y tubos que le ayudan a respirar. A su lado, una dulce voz parece animarle a volver a la vida. Aurore, una enfermera militar, se ocupa desde ese momento de velar por David y acompañarlo en lo que parecen sus últimos instantes de vida.

Sin embargo, David parece resistir, gracias a los cuidados y la compañía de Aurore, estableciéndose una intensa relación entre ambos que desembocará en algo más que una amistad.

Mi opinión
Decía en la introducción que El sol brilla por la noche en Cachemira no había llegado a emocionarme tanto como lo hizo El Haiku de las palabras perdidas, una de las mejores obras que he leído, sin embargo plantea una historia emotiva, realmente profunda, que sin duda merece la pena. La trama no es mas que una oda a la vida y a buscar un sentido positivo aun cuando las circunstancias parecen abocar a lo contrario.

La relación entre David y Aurore es una muestra de que las segundas oportunidades son más que posibles y que hasta en los peores momentos hay un lugar para la esperanza.


Puntuación

Personajespilar fuerte de la novela. David y Aurore se erigen como protagonistas fundamentales de la trama, con unas características propias muy elaboradas. Nota = 8.5

Innovación: presenta una historia realmente original y emotiva, llena de contrastes y emociones. Nota = 8

Ambientaciónla trama se desarrolla en una habitación de hospital, por lo que las localizaciones no abundan precisamente, de todas formas, el ambiente que crea el autor es agradable e invita a la reflexión. Nota = 7.5

Calidad/precio: la novela puede conseguirse a un buen precio tanto en formato ebook (4.99 euros) como en papel (6.99).
Nota = 7.5 

Nota final = 7.8


















No hay comentarios:

Publicar un comentario