1 de diciembre de 2014

El océano al final del camino, de Neil Gaiman



Ficha Técnica

Autor: Neil Gailman

Título: El océano al final del camino

Edición: 296 páginas, 2013, Editorial rocabolsillo






Introducción
En contadas ocasiones suelo elegir un libro sin saber de él, conocer su autor o su temática, sin embargo, a veces, cuando recorro mi librería de cabecera me dejo llevar por una intuición, una extraña intuición que me lleva a escoger un libro desconocido hasta ese momento. Eso fue lo que me sucedió con El océano al final del camino, una pequeña novela de extraña portada morada.


Su breve sinopsis supone una invitación a un mundo nada convencional, atractivo y oscuro al mismo tiempo. Tras su lectura, he de decir, que ha sido una de las mejores sorpresas en forma de libro de la que he podido disfrutar desde hace tiempo. Estamos ante una novela sorprendente y original, que no defraudará a aquel que se sumerja en ella.




Sinopsis
El personaje protagonista, cuyo nombre no aparece en la novela,  es un adulto especial, de la misma forma que fue un niño especial. Aquel día debía acudir al entierro de un familiar, todos estaban ya allí, sin embargo, de camino al sepelio vio su casa de la infancia, un lugar que no se asemejaba a lo que él recordaba. Instintivamente, decidió detenerse. Una vez en el recinto, comienza a recordar, y con el recuerdo comienza esta historia.



Desde ese momento la trama da un giro de 360 grados y nos transporta a la infancia de nuestro personaje, un niño solitario que vive con sus padres y su hermana, y al que le encanta leer. Un día conoce a Lettie Hempstock, una extraña niña que vive junto a su madre y su abuela en un rancho cercano y que dice poseer un océano en su jardín. Conocer a Lettie no será el único cambio en la vida del joven ya que una misteriosa niñera llegará a su casa para cuidar de su hermana y de él. Pronto, la mujer se enfrentará al niño, poniendo en su contra al resto de su familia. La extraña mujer, comenzará a urdir un plan para sustraer a nuestro protagonista lo más valioso que tiene, su propia alma.


Ayudado por Lettie, el joven hará frente a oscuras presencias y extraños animales que parecen llegar de otros mundos. Eso sí, contará con el poder del océano al final del camino.

Mi opinión
Estamos ante una obra que sorprende una barbaridad, es realmente original y no esperas nada de lo que va sucediendo. La novela, a pesar de su apariencia juvenil, con algunos factores fantásticos, posee un claro factor "adulto" que identifica a casi cualquier lector. Ese miedo, casi innato, que todos hemos sentido, al misterio más común, que es el de crecer y descubrirse a sí mismo, está presente a lo largo de la novela, con momentos realmente emocionantes.

Los sentimientos del protagonista al ver como una desconocida lo aparta de su familia, y como él mismo se refugia en sí mismo y en la lectura son realmente humanos, lejanos de una ficción.

El óceano al final del camino es una obra que, aunque solo sea por el hecho de leer algo diferente a lo habitual, por adentrarse en un camino desconocido y misterioso, merece la pena. Además, su autor, un desconocido para quien escribe esta reseña hasta hace bien poco, ha resultado ser toda una grata sorpresa.


Puntuación

Personajes: Destaca el trío de personajes formado por el protagonista, Lettie y la extraña niñera. Con ellos pasa como con la novela, es casi seguro que, por mucho tiempo que pase, no será fácil olvidarse de ellos. Nota = 8.5

Innovación: Sin duda lo mejor de la novela, es absolutamente original y fantástica. Un universo por descubrir. Nota = 9

Ambientación: Se desarrolla en pocos escenarios pero cada uno de ellos conserva unas características muy marcadas, descripciones de buen nivel, es realmente fácil situarse en ellos. Nota = 8

Calidad/precio: su precio en formato papel es de 12,95 euros, en formato ebook no se encuentra disponible, aunque otras obras del autor se encuentran a precios razonables. Su precio, a fin de cuentas, es razonable.  Nota = 7.5



Nota final = 8.2




No hay comentarios:

Publicar un comentario