Ficha Técnica
Autor: Stephen King
Título: La larga marcha
Introducción
Stephen
King está considerado por muchos como el maestro contemporáneo de la literatura
de terror, pero su obra abarca muchos otros géneros y conceptos. En la
actualidad vemos cómo libros y películas como la saga de Los juegos del hambre
han causado un notable impacto por su supuesta originalidad, y no es mi intención
quitarle mérito, sin embargo, en La larga marcha encontramos un auténtico
precedente de este tipo de obras que hoy se encumbran como best sellers.
King
idea, en 1979, una historia absolutamente innovadora para su tiempo, llena de
vigencia. Quizá la única razón por la que no se ha llevado al cine, como sí se
ha hecho con multitud de obras del autor, es por su extrema dureza y las
consecuencias que podría acarrear en las reacciones de los espectadores.
Sinopsis
Cien jóvenes
comienzan a andar por una larga autopista, su objetivo: no detenerse. Si lo
hacen, morirán a manos de los organizadores de la prueba, unos militares que
los siguen en coches. Cada uno de ellos tendrá en su haber tres avisos antes
del fatal disparo. El protagonista, Garraty, un adolescente rebelde que no sabe
muy bien qué hace allí y a quién le esperan su novia y su madre en el exterior,
deberá hacer frente a una lucha interna y externa para tratar de seguir vivo.
Verá como caen compañeros de marcha con los que traba una fuerte amistad pero
por los que nada podrá hacer, la Marcha es así.
Mi opinión
Merece
la pena no desvelar nada más del libro en la sinopsis y esperar a que el lector
lo descubra por sí mismo. Estamos ante una obra que no deja indiferente y que
engancha desde las primeras páginas. El ritmo narrativo es ágil, por lo que es
muy difícil que el lector se aburra.
Es una
obra diferente dentro del universo del autor, muy distinta a las habituales en las
que elementos de terror y personajes misteriosos poblan las páginas. Una novela
psicológica que hace reflexionar al lector.
Puntuación
Personajes: los personajes están
muy bien trabajados, en especial en la faceta psicológica. La novela se centra
en Garraty como personaje principal pero no deja de lado a otros que son claves
para el desarrollo de la misma. Nota = 8
Innovación: quizá el aspecto más
llamativo de la obra. Una idea conceptual absolutamente innovadora. Nota = 9.5
Ambientación: no hay una gran
variedad de escenas ni localizaciones, pero el lector se teletransporta a la
perfección a la interminable autopista por la que compiten y mueren los
Marchadores. Nota = 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario