17 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito

Ficha
Autores: J. K. Rowling, Jack Thorne & John Tiffany
Género: Teatro
Páginas: 321
Editorial: Salamandra (2016)



Cuando terminaba el epílogo del séptimo libro de la saga Harry Potter siempre me venía a la cabeza el mismo pensamiento: ¿Habrá algún día una continuación? La verdad es que creo que Rowling dejó en ese epílogo una puerta abierta a que se pudiera dar la situación, aunque admito que quizá eran mis ganas a no dejar de leer las aventuras del mago las que imaginaban esa posibilidad.

Pero, nueve años después, la posibilidad se ha convertido en hecho. El 31 de julio de 2016 se publica Harry Potter y el legado maldito, la octava parte de la saga. La obra nos sitúa diecinueve años después de la conclusión de los acontecimientos que tienen lugar en Las reliquias de la muerte, y prosigue con la vida de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, todos ellos con una vida adulta y ocupaciones muy distintas a las que conocíamos Sin embargo, en este libro los protagonistas principales no son nuestros viejos conocidos, lo son sus hijos. En especial el de Harry, el incomprendido Albus Severus Potter.  

Voy a hablar poco del argumento, ya que es uno de esos libros que, sobre todo para los fans de la saga, es mejor no conocer casi ningún detalle e ir descubriendo poco a poco sus secretos aunque paso a comentaros los aspectos que más han llamado mi atención:

- Basta con leer unas cuantas páginas para que te invada una nostalgia absoluta. La esencia de la saga, a pesar de ser una obra de teatro, se mantiene intacta con el paso de los años. 

- Es interesantísimo el papel de Harry como padre. Vemos una evolución en el personaje que, al menos a mí, me sorprendió mucho al inicio y que acaba atrapando por la sinceridad que transmite.

- El personaje de Albus Severus, casi un alter ego del Harry Potter de la saga, nos traslada precisamente a los mejores momentos de los libros, con añadidos más que sorprendentes, como su relación difícil con su padre.




Quizá a algunos lectores les pueda echar atrás, de entrada, que el libro sea una obra de teatro y no una novela en prosa al uso como los otros libros de la saga. En mi opinión es algo que no debería resultar un problema, la lectura de la obra es sencilla y terriblemente adictiva. Los diálogos y las breves introducciones nos trasladan a la acción de forma directa y consiguen que la lectura sea fluida y muy agradable. 

Muchos se preguntan si Harry Potter y el legado maldito puede leerse de forma independiente de los anteriores números de la saga, en caso de no haberse leído. La respuesta es que sí. El libro funciona por si solo, pero conocer el contexto y a los personajes ayuda a disfrutar aún más de la lectura. 


Opinión

Con este libro se corría el grave peligro de reabrir una saga que había sido completada de forma exitosa, tan sólo cabe recordar que los libros de Rowling se colocan entre los más vendidos de la historia, y eso siempre conlleva la posibilidad de que no salga bien, independientemente del rendimiento económico que obtenga, ya que muchos lectores y fans pueden sentirse decepcionados. Pero no es el caso. 
 
Los seguidores de Harry Potter pueden estar tranquilos. El legado maldito cumple las expectativas, e incluso las supera, y se aúpa como un digno sucesor de la saga. Propone una historia llena de magia, amistad y peligros tan solvente y bien armada como cualquiera de sus predecesoras. Os animo a haceros con el libro, estoy seguro de que no os defraudará.
 

Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 4/5                                                        8
Originalidad: 4/5
Interés y atracción: 4/5
Dificultad: 2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario