1 de diciembre de 2017

El fuego invisible

Ficha
Autor: Javier Sierra
Título: El fuego invisible
Género: Novela
Páginas: 480
Editorial: Planeta (2017)




El fuego (in)visible de Javier Sierra


No creo que exista ningún problema en reconocer que el último trabajo de uno de mis escritores favoritos, y referentes dentro del mundo del Misterio, no me haya acabado de convencer o que, simplemente, estuviera esperando otro tipo de novela, temática o enfoque. Esperaba con muchas ganas la nueva novela de Javier Sierra y ésta, a pesar de que es una obra entretenida y de la que se pueden extraer muchas conclusiones, no destaca en mi propio ránking interno del autor, ni si quiera alcanza el podio. Pero es mi opinión, claro.

Lo cierto es que El fuego invisible no pudo salir al mercado de una mejor manera. Tras varios años de rumores, Javier Sierra se alzó como ganador del premio Planeta, uno de los mayores galardones de las letras hispánicas. Y sí, lo ha conseguido con esta obra así que, ya os avanzo que probablemente sea yo el que esté equivocado en mi análisis. Dicho esto, encuentro similitudes entre este premio y el Óscar que recibió Leonardo Di Caprio por El renacido. ¿Era su mejor película? No. ¿Merecía la estatuilla tiempo atrás por otras magníficas interpretaciones? Creo que nadie podría negarlo. Lo mismo me sucede con Sierra y su 'Fuego insivisible', el turolense merecía el galardón de Planeta por obras como El Maestro del Prado o La cena secreta pero es ahora cuando le llega este reconocimiento. Y me alegro de que así sea porque Javier Sierra representa un adalid del mundo de la investigación rigurosa del mundo del Misterio y de una temática muchas veces estigmatizada, algo que me gustaría pensar que puede cambiar gracias a esta obra y su repercusión.




En mis reseñas no me gusta destripar el argumento o la trama de los libros, ya que no pretendo influir en el lector y sí dejar que cada uno lo disfrute e interprete a su manera. Sin embargo, sí voy a apuntar aquellos aspectos que me han agradado y aquellos otros que han hecho que el libro no vaya a sumarse al grupo de mis favoritos.

Comencemos por lo positivo. Como sucede siempre en los libros de Javier Sierra, y en éste es en el que más lo he sentido, se palpa un notabilísimo trabajo de documentación e investigación a lo largo de la novela. Creo ver en mi imaginación al propio autor viajando por cada una de las localizaciones en las que los protagonistas indagan y descubren nuevos datos que anotan con éxtasis en libretas desgastadas. Así vislumbro a Sierra a lo largo del proceso de creación de uno de sus libros, trabajando a destajo en rescatar datos olvidados y poder plasmarlos después en las páginas que hará llegar a los lectores. Como digo, en ese aspecto el libro funciona casi como un ensayo ya que se puede aprender con soltura sobre aquello que se nos narra.




Otro aspecto que ha llamado mi atención es el gran inicio que tiene el libro. Desde mi humilde opinión, creo que con El fuego invisible, Javier Sierra ha alcanzado su máximo nivel literario hasta la fecha en cuanto a narración y referencias a otras obras se refiere. Las primeras 100 páginas del libro son una auténtica delicia y, por lo menos en mi caso, lograron impactarme por su calidad técnica.

Como aspecto negativo y motivo por el cual la novela no pasa a ser una de mis predilectas dentro de la bibliografía del autor es que, simplemente, no he llegado a conectar con ese fuego invisible del que habla la obra. Me parece que es una trama algo densa y que se diluye por momentos y sobre todo, demasiado abstracta. Entiendo la intención y aquello que trata de comunicar y, posiblemente, lea esta obra dentro de un tiempo y logre conectar mejor con ella y su fondo me impacte más que su forma, pero no ha sido así en estos momentos. Es un verdadero misterio el porqué un libro se une a ti más que otro, aún cuando parece presentar, como en este caso, los ingredientes perfectos para que esa magia se produzca.

A pesar de todo, mi admiración por Javier Sierra no ha decrecido ni un ápice ya que es para mi un auténtico referente como escritor y como comunicador, una de esas personas de las que se puede aprender casi de cada palabra que sale de su boca. Siempre estaré pendiente de su obra y siempre habrá un hueco en mi biblioteca para todos sus trabajos.




Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 3/5                                                      
Originalidad: 4/5                                                      7
Relevancia genérica: 3/5
Dificultad lectora: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario