25 de mayo de 2018

Especial: saga Harry Potter

Ficha
Autor: J.K. Rowling
Título: Saga Harry Potter
Género: Novela
Páginas: 4.100 páginas (saga completa)
Editorial: Salamandra (1998-2008)




La verdadera magia de Harry Potter



Había pasado casi una década desde que leí por última vez la saga de Harry Potter al completo. Hace unas semanas sentí una extraña llamada, me apetecía releer de nuevo las aventuras de ‘El niño que sobrevivió’, y me puse a ello. Lo hice con cierto miedo, no puedo esconderlo, temía sentir que unos libros que tanto significaban para mí, quedasen ahora enmarcados en una literatura juvenil que no me aportase lo mismo que en su día y que me regalara poco más que el recuerdo de unos maravillosos momentos de emoción por la lectura. El miedo a esta posible sensación no era baladí, ya que me ha ocurrido con otras sagas y libros que leí con fruición en mi infancia y adolescencia y que, repasados ahora, con una edad adulta y cientos de libros a mis espaldas, no surten el mismo efecto, por mal que me pese, ya que la literatura juvenil y aquella dirigida a niños me parece realmente útil y más compleja de lo que puede parecer inicialmente, ya que los niños son un público exigente y lograr conectar con sus mentes suele ser fruto de una extraña conexión que nadie sabe cuándo puede surgir.





Afortunadamente, me equivocaba con Harry Potter, y nada de esto me ha sucedido. Al volver a leer cada una de las novelas he podido comprobar lo siguiente:

  • No sólo he disfrutado de las tramas y personajes, sino que he rememorado detalles que creía olvidados y que me han hecho darme cuenta de la complejidad de la saga. Detalles que escapan al metraje de las películas, por pura duración lógica, y que lograr hacer mucho más comprensible algunos pasajes que en las escenas fílmicas quedan no logran mostrar en toda su extensión. Pasa, en mi opinión, a partir de la cuarta película, Harry Potter y el cáliz de fuego, en adelante, donde las tramas llevadas a la gran pantalla palidecen en comparación a las de las novelas. 

  • Considero que son libros que realmente tienen poco de juvenil, sin que eso tenga, por supuesto, nada de malo, más allá de la estética que engloba a las localizaciones y a algunos personajes. Al contrario, presenta una estructura totalmente medida, vertebrada a lo largo de los siete libros en la que se hacen patentes mensajes sobre el racismo, la desigualdad, la discriminación, la responsabilidad, el amor y los lazos de la amistad, entre otros, desde una perspectiva realmente adulta. De igual manera, esto es algo que también se puede comprobar con mayor perspectiva al leer las novelas, ya que en ellas aparecen pasajes como la defensa de Hermione hacia el colectivo de los elfos domésticos, a través de la creación de un sindicato desde el que llega a promover huelgas como la permanente relación de amistad de Harry con las personas más marginadas que aparecen en los libros, Luna Lovegood, Hagrid, etc.

  • El diseño de los personajes es simplemente sensacional. Desde la elección de sus nombres hasta su personalidad, tremendamente marcada. Al leer sientes que cada uno de ellos parece tener una presencia que trasciende de las páginas y las letras, casi como si se tratasen de personas reales a las que puedes tocar. Cada uno tiene uno o varios personas que guarda como especiales y que quedan en su memoria. Personalmente, me marcó especialmente Remus Lupin por su desbordante personalidad.




Por todo esto y mucho más, he sentido que la verdadera magia de Harry Potter va mucho más allá de los hechizos de su varita. Me ha ocurrido lo mismo que cuando los leí por primera vez, no podía dejar de hacerlo. Las páginas pasan a toda velocidad y la historia fluye sin cortapisas. Cuando eso ocurre te das cuenta de que estás ante algo diferente al resto, y es lo que me ha vuelto a suceder con la saga de Rowling. Son libros que marcaron a toda una generación y, lo más importante, a muchos niños y niñas del mundo a los que antes de encontrarse un día con Harry Potter y la piedra filosofal, no les gustaba leer o no habían cogido un libro por propia voluntad para disfrutar y soñar con él. Ése es el verdadero mérito de Harry Potter y de su autora, haber logrado que millones de personas se interesaran por la lectura y que después de leer las aventuras del mago más famoso del mundo siguieran leyendo y descubriendo otras historias que, al final, les llevan a descubrirse a sí mismos. El expreso de Hogwarts sigue llevando a miles de mentes hacia el colegio y esa es la mejor de las noticias. 






Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 5/5                                                      
Originalidad: 5/5                                                      9.5
Relevancia genérica: 5/5
Complejidad lectora: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario