Ficha Técnica
Autor: George R.R. Martin
Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego)
Edición: 778 Páginas. 1996. Editorial Gigamesh.
Introducción
Nada me hacía esperar cuando aquel día en la librería cogí el primer tomo de la saga de Canción de Hielo y Fuego que encontraría un universo literario tan extenso y atractivo, adentrarse en los siete reinos de Poniente es comenzar una aventura llena de misterio, dolor, amor, amistad, lealtad, conspiraciones y un sin fin de momentos geniales de lectura que consiguen que empatices con unos personajes que dificilmente podrás olvidar.
Sinceramente me hice eco de la novela a raíz de la adaptación a la serie de televisión, tras ver los primeros capítulos decidí hacerme con los libros sin dudarlo y como suele pasar casi siempre, las páginas originales del autor superan con creces a la imagen y el sonido.
Como simple anécdota curisoa os cuento un aspecto que me sorprendió; la publicación original de la novela es de 1996! Quién lo diría siendo hace poco más de dos años cuando realmente consiguió una desbordante popularidad.
Sinopsis
El mundo creado por Martin es realmente complejo, en Juego de Tronos encontramos una gran cantidad de personajes, cada uno de los cuales presenta una personalidad trabajada y con multitud de aristas.
Poniente está dividido en siete reinos, gobernados por un sólo rey desde la capital, Desembarco del Rey. Sin embargo, se observan muchos núcleos de poder debido a la gran cantidad de Casas que dominan los territorios. Las casas más poderosas (Lannister, Stark, Baratheon, Tyrrell, Arrin) gobiernan desde sus castillos partes destacadas del reino.
La casa desde la cual nos situamos en la historia es la norteña casa Stark, donde su cabeza de familia Eddard cobrará gran protagonismo en este primer tomo de la saga. Deberá viajar a la capital por orden de su viejo amigo el rey Robert para ocupar el cargo de Mano del rey. En la corte tendrá que desentrañar oscuras conspiraciones que acabaron con la anterior Mano y que parecen implicar a la mismísima reina.
Un aspecto novedoso y a mi parecer muy positivo es que no hay personajes buenos y personajes malos, el lector no se posiciona desde un comienzo como sucede en otras novelas sino que llega a empatizar con todos ya que cada uno presenta una personalidad muy diferente.
El lenguaje propuesto por el autor es muy descriptivo para los personajes, ciudades, paisajes, etc. En cuanto al sistema de capítulos es muy novedoso, ya que no los numera sino que los titula con el nombre de los personajes.
Mi Opinión
La saga de Canción de Hielo y Fuego y en especial este primer tomo no pasan desapercibidos, al igual que otra saga muy popular y de parecida temática como es El Señor de los Anillos, una vez te enganchas a su historia es imposible no recomendarla, no recordarla en variadas circunstancias y no hacerla pieza importante de un "ecosistema" propio.
En la actualidad hay cinco libros publicados de la saga y simplemente diré que ojalá hubiese cinco más.
Para acabar os dejo como cita una frase de este primer tomo que me encantó al leerla y que dicho de paso, es de mi personaje favorito:
"Una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto."
Tyrion Lannister.
Puntuación: 9 de 10
Gran libro...
ResponderEliminar