24 de mayo de 2013

Inferno, de Dan Brown


Ficha Técnica

Autor: Dan Brown

Título: Inferno

Edición: 629 Páginas. 2013. Editorial Planeta.


Introducción


Tras el extraordinario éxito de El Código Da Vinci (81 millones de libros vendidos) cualquier noticia sobre Dan Brown causa expectación, pero mucho más si la noticia en cuestión trata sobre la publicación de una nueva novela. Hace algunos meses que se hizo público entre los medios de comunicación el nombre y la portada de la nueva y esperada obra del conocido autor americano.

Su nombre, Inferno, y su magnífica portada, la ciudad de Florencia, trasnmitían sensaciones muy positivas. Se desvelaba también que el personaje histórico Dante Alighieri tendría un papel fundamental en el desarrollo de la novela.

Sin embargo pocos datos más conocimos hasta el momento de su publicación internacional ya que las medidas de seguridad del autor para evitar filtraciones fueron espectaculares, quizá desmedidas. En el proceso de traducción de la obra a múltiples lenguajes, los mismos traductores aceptaron trabajar durante dos semanas en un búnker, sin contacto con sus familiares, hasta que acabaran su trabajo. Esta medida de Dan Brown puede resultar polémica aunque sin duda es del todo eficaz.

¿Valdrá la pena tanto secretismo y seguridad extrema? ¿Conseguirá Inferno remover el inconsciente colectivo de la misma forma que lo hizo El Código Da Vinci? Tendréis que seguir leyendo para haceros una idea...


Sinopsis

El profesor de Historia del Arte y Simbología Robert Langdom se despierta desorientado en un hospital de Florencia, ha sido herido en la cabeza por un disparo. Sin embargo no recuerda nada de lo ocurrido, ni reconoce a Sienna Brooks, la joven médico que le atiende. Estando aún aturdido por la situación, Langdom recibe la visita de una mujer vestida de negro y armada con una pistola que se dirige hacia él, dispuesta a acabar con su vida. Sienna consigue distraer a la asesina y ayuda a escapar al profesor.

Esta escena inicial marca el ritmo del libro, desde ese momento nuestro protagonista no dejará de huir, perseguido por diferentes enemigos que ni tan siquiera conoce. La huida le lleva por las localizaciones más conocidas de Florencia, el Palacio Vecchio, los jardines del Buoboli, el Duomo, el Palacio Pitti, y un largo etcétera. Mientras, la joven doctora le irá descubriendo el objetivo real de su misión. a través de un pequeño proyector en forma de tubo deberá descifrar un cuadro del maestro Boticelli que representa los nueve círculos del infierno creados por Dante en su Divina Comedia.


La compleja trama que se nos plantea al comienzo va aclarándose con el paso de los capítulos. Langdom deberá superar los puzles y pruebas provocados por un misterioso científico obsesionado por la superpoblación en el mundo, el cual a través de un inquietante video amenaza con propagar una peligrosa plaga global.

En un principio Inferno se plantea como un "thriller artístico", similar a las anteriores novelas de Dan Brown, con referencias a múltiples artistas renacentistas. En especial se centra en Dante Alighieri, personaje que nos introduce desde el inicio y que con el transcurso de la obra va desarrollando en profundidad. Sin embargo, poco a poco el cariz de los hechos cambia y el argumento se va centrando más en temas científicos con la introducción de instituciones reales como la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Resumiendo, Inferno es una novela de tintes artísticos, muy bien ambientada en todo momento y que a través de un artista medieval se centra en un problema social y científico de actualidad. La combinación resulta muy satisfactoria.


Mi Opinión

Creo que Inferno no llegará a tener la repercusión ni la polémica creadas con El Código Da Vinci, quizá no era este el objetivo del autor pero la comparación es inevitable.

Para mi gusto, la novela pierde calidad producto del alejamiento de los misterios y conspiraciones historico-artísticas, en favor del alarmismo "ficticio" en materia científica que realiza con  el planteamiento de un preocupante problema demográfico que pudiera acabar con nuestra especie. Sin embargo, a las personas atraídas por este tipo de temática el libro les atrapará.

Voy a destacar dos cosas positivas para acabar con el análisis. La primera de ellas es el tratamiento de la estructura del libro. Los cápítulos son cortos y muy intensos lo que agiliza muchísimo la lectura haciendo casi imposible hacer otra cosa que no sea devorar sus páginas.

La segunda es que, Dan Brown, debe tener un don para escribir ya que, a pesar de recibir críticas por su literatura, tiene un estilo propio que hace que sus libros tengan un atractivo innegable. Las palabras de Iker Jiménez el sábado pasado en Milenio3 debatiendo sobre el autor y su nueva novela me parecieron perfectas para ejemplificar el éxito de Dan Brown.


"Dan Brown consigue escribir fácil, y eso es lo realmente complicado"



Puntuación: 9 de 10













1 comentario:

  1. El libro es bastante interesante, es entretenido y captura al lector. Te invito a mi blog para conocer los lugares tras el libro Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar