Ficha
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Género: Novela
Páginas: 592
Editorial: Alfaguara (2015)
Por unas causas o por otras, ha tardado en aparecer en mi blog uno de los escritores que más admiro. Alguien que me hace disfrutar de la lectura y que es toda una inspiración para un joven escritor novel como quien se dirige a vosotros. Si hay algo que me gusta de la literatura de Arturo Pérez-Reverte es su lenguaje y documentación, ambos aspectos muy destacados en Hombres buenos, su última novela. Hoy en día no es arriesgado afirmar que el nivel de la literatura, española y extranjera, ha pegado un bajón. Obras como 50 sombras de Grey se convierten en best-sellers rebajando las exigencias que hace décadas sería impensable que fueran sobrepasadas. El registro que utiliza Pérez-Reverte eleva este nivel, tantas veces golpeado, gracias a un elaborado proceso de documentación que lleva al lector a situarse perfectamente en el contexto de la historia narrada.
En este caso nos trasladamos a finales del siglo XVIII. La acción se desarrolla entre España y Francia, especialmente en Madrid y París. Los principales protagonistas son dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, quienes reciben el encargo de viajar a la capital francesa para conseguir los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, prohibida por entonces en España, pero que suponía todo un avance. Durante el viaje los dos académicos se enfrentan a una peligrosa sucesión de intrigas y sobresaltos que los llevan, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.
La novela está basada en hechos y personajes reales, de ahí que esté documentada con extremo rigor. Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. Un mensaje sobre el que convendría, y mucho, reflexionar en la actualidad, en un momento en el que lo banal parece triunfar frente a aquello que te hace pensar más de 10 minutos. Sería interesante recuperar aquellos sentimientos y pensamientos que permiten al hombre tener la idea de pasar a la historia por un ideal que, como vemos en esta historia, supone un beneficio común para todos.
Opinión
A pesar del buen número de páginas de la novela, Hombres Buenos se lee rapido. En ello tiene mucho que ver su estructura. En cada capítulo se intercala una narración del tiempo presente y real en el que el mismo autor es el protagonista y nos cuenta cómo va elaborando el libro, consultando con expertos y recurriendo a libros de ayuda y documentación y, por otro lado, la propia historia que cuenta con su propio desarrollo. Los personajes son entrañables, pronto se les coge cariño y presentan una evolución a lo largo del relato.El libro ha recibido buenas críticas por lo general, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en donde Pérez-Reverte es uno de los autores españoles más considerados. Es destacable observar algunas de las metáforas que el autor realiza, mordazmente, con el panorama político y social español de la actualidad. Hombes buenos es una novela que habla de libros, algo que de por sí me gusta, y que, además, transmite el amor por ellos, su importancia, el legado que significan para una sociedad y para el inconsciente colectivo de una humanidad común.
Pérez-Reverte no es sólo su afamado Capitán Alatriste. Es mucho más, y Hombres buenos es una gran oportunidad de comprobarlo.
Valoración
Argumento: 4/5Originalidad: 4/5
Interés y atracción: 5/5
Dificultad: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario