8 de noviembre de 2016

La fortaleza digital

Ficha
Autores: Dan Brown
Género: Novela
Páginas: 440
Editorial: Umbriel (1998)






A raíz del estreno de Inferno, la adaptación de la novela homónima de Dan Brown, a la gran pantalla, el famoso escritor ha vuelto a saltar a la escena pública. Pero en esta reseña no os voy a hablar de Inferno, sino de la primera novela de Brown, una gran desconocida en su bibliografía y que sin embargo, tiene mucho que ofrecer. 

La fortaleza digital, novela escrita por Brown en los últimos resquicios del siglo XX, nos transporta a los inicios de la era digital que ya por aquel entonces, preveía una etapa de expansión y desarrollo en el que hoy nos vemos sumidos. Quizá en la actualidad nos sorprendan poco los prodigios tecnológicos que se nos presentan en la novela, con un ordenador de varios metros de diámetro como protagonista, pero que funcionan bien como un recuerdo añejo y que nos permite recordar cómo avanza la tecnología, casi sin darnos cuenta. 

La novela está ambientada en dos localizaciones principales. De una parte en las salas criptográficas de un edificio de alta seguridad de Estados Unidos y de otra la ciudad española de Sevilla, que recorremos de la mano de uno de los protagonistas. Sin entrar en profundidad en el argumento, la trama corresponde a una de las temáticas principales de los años noventa, en la que Internet comenzaba a establecerse en nuestros hogares, en un tiempo en el que el común de los ciudadanos aún podía desconfiar de los ordenadores. 
 
El gobierno estadounidense posee un ordenador super secreto de grandes dimensiones llamado Trnsalt, con el que pueden evitar posibles ataques cibernéticos a la nación, pero también vigilar los correos electrónicos de los ciudadanos, lo que deja la libertad individual a la altura del betún. Uno de los trabajadores decide desvelar este secreto a los ciudadanos y para ello crea un virus destinado a destruir el ordenador si el gobierno  no filtra a la luz pública la existencia del ordenador. Casi desde el principio, el ritmo de la lectura se torna frenético en una cuenta atrás agonizante, que culmina con un final de infarto. Lo cierto es que a medida que avanza la trama, va adquiriendo un poso y profundidad que sorprenden en una primera novela. Brown ya aporta los primeros trazos de lo que después será su estilo narrativo, con capítulos de corta extensión, directos, en los que los diálogos son fundamentales y aportan la tensión necesaria para seguir enganchado al libro. 
 

 
Las descripciones son breves y poco numerosas, pero es una fórmula que funciona, aporta la información necesaria de lugares y objetos y no cansa ni se torna en densa para el lector. El proceso de documentación por parte del autor se hace patente con la explicación de tecnicismos y de instituciones normalmente desconocidas para el gran público.


Opinión

La fortaleza digital era el único libro de Brown que no había leído hasta el momento, y me ha sorprendido gratamente. Os dejo mi particular ránking sobre la bibliografía del americano: 


1. Ángeles y demonios
2. El código Da Vinci
3. Inferno 
4. La fortaleza digital
5. La conspiración
6. El símbolo perdido

La fortaleza digital es  una pieza clave para aquellos que quieran completar la bibliografía de Dan Brown y también para otros lectores que busquen un thriller trepidante con trasfondo tecnológico. El protagonista no es el afamado Robert Langdom, pero no le resta importancia al libro para tener una validez propia. 
 

 

Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 3/5                                                       7.5
Originalidad: 3/5
Interés y atracción: 3/5
Dificultad: 2/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta novela hace años y me gustó en general, pero me pareció tremendamente desacertada e incluso ofensiva la manera en que retrata España en general y Sevilla en particular. Pinta un escenario, casi en el siglo XXI, de jóvenes ultradevotas con mantilla, hospitales con olor a orines y escenografía y cultura en general más propia de la recreación estereotipada que suele hacerse en las películas americanas de Cuba o México que de nuestro país. Es un escenario que no se corresponde en nada con la realidad. Me cuesta creer que se haya documentado y visitado mucho España como se supone que ha hecho.

    Por otro lado, sin ser en absoluto brillante, recuerdo que me resultó bastante entretenida esta novela, aunque no sea su mejor trabajo.

    P.D: difícilmente pudo haberse publicado como dices "en los albores del siglo XX" porque sino en vez de los 52 años que tiene tendría que tener al menos 100 xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error subsanado ;) Gracias por leer y comentar la reseña. ¡Un saludo!

      Eliminar