30 de julio de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer

Ficha
Autor: Joël Dicker
Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Género: Novela
Páginas: 650 
Editorial: Alfaguara (2018)




El arquitecto de la novela negra

En este blog, en el que antaño escribía casi por adicción, siempre he tratado de no telegrafiar y comentar varias obras del mismo autor, ¡será que no hay escritores! Pero esto es algo que he incumplido irremediablemente con Joël Dicker, novela suya que leo y reseña que 'cae'. Me nace hablar sobre su obra porque siempre logra sorprenderme, a pesar de que pienso que su siguiente libro ya no lo conseguirá. Es evidente que me equivoco. La desaparición de Stephanie Mailer es otra gran novela negra que ahonda, aún más si cabe, en el estilo 'Dickeriano' proponiendo una estructura temporal de lo más compleja, vertebrada por una trama con decenas de aristas en las que encontramos a personajes diversos con problemas y una mochila de secretos a sus espaldas que logran que queramos saber todo sobre ellos. Siempre he admirado el género policíaco, el thriller y la novela negra por la vasta imaginación que el escritor debe tener a la hora de generar tramas que se conecten correctamente y den pie a una estructura con sentido y que, además, gusten al lector y le sorprendan o acongojen. Es uno de esos géneros que, si se practica bien, te atrapa y he de confesar que, sin ser un experto, he leído mucho y a muchos, y confesaré que, aún a expensas de que los puristas en la materia se me echen encima, Dicker me parece un maestro a la altura de clásicos como Hammet, Leonard o Christie, tanto por su impacto como por la innegable calidad de sus obras. 

Centrémonos en Stephanie Mailer y su desaparición, que para algo hemos venido hoy aquí. La novela comienza con un quíntuple asesinato a modo de flashback que servirá de telón de fondo para la trama de la obra, de principio a fin y sobre el que nuestras cabezas empezarán a maquinar posibles culpables desde las primeras páginas. A raíz de este hecho, un par de décadas después, una joven periodista comenzará a investigar las muertes, afirmando que el culpable escogido en el pasado no fue el verdadero asesino. Y hasta aquí llega mi sinopsis, en este blog no hay asomo de spoilers, os toca descubrir lo que sucede. Lo que sí os diré es lo que he ido sintiendo al tiempo que leía.


Y es que no han sido pocas las sensaciones que me ha generado lo nuevo de Dicker. Como apuntaba al inicio, me ha vuelto a sorprender muy positivamente la complicada estructura temporal que plantea el autor. Vamos saltando de década en década y de lugar en lugar con una facilidad que impacta, todo tiene sentido, todo está bien ligado. En ningún momento he tenido la sensación de desorientarme o de mostrarme confuso ante lo que me estaba contando, ni que ciertos personajes tuvieran menos importancia o fueran mero relleno. Muy al contrario, ese es otro de los puntos fuertes. En esta novela Dicker aún integra más personajes que en sus obras anteriores y cada uno de ellos presenta una historia potente y con posibilidades de colocarse como protagonista de la misma, seguro que cada lector tiene al suyo. Lograr esa cadencia, esa convivencia entre tantos caracteres, tiene un mérito increíble.

Antes hacía alusión a la maestra Agatha Christie y es que no he podido parar de acordarme de ella mientras leía a Dicker. La desaparición de Stephanie Mailer me ha recordado a Asesinato en el Orient Express precisamente a razón del tratamiento de los personajes. Todos parecen culpables y también inocentes con coartada y hasta el final de la novela no salimos de dudas porque, como en toda novela negra que se precie, el nombre del asesino que planea en nuestra cabeza varía. O no.


Descubrí a Joël Dicker con La verdad sobre el caso Harry Quebert y lo redescubrí con El libro de los Baltimore. Ahora, con La desaparición de Stephanie Mailer he confirmado lo que ya sospechaba, este autor se ha convertido en uno de mis favoritos. Y cuando digo de mis favoritos no me refiero a que forma parte de uno de esos inocuos ránkings que todos tenemos para hablar de temas en conversaciones en las que brillan las convenciones sociales, sino a que voy a estar siempre muy pendiente de él. A que, cuando saque un nuevo libro, no miraré ni tan siquiera la sinopsis, sabré que es de Dicker y me haré con el por eso. Porque sabré que estaré a punto de iniciar una nueva historia que no me dejará indiferente y que me hará amar la lectura aún más si cabe. Realmente es todo un tesoro encontrar trabajos y escritores que refuercen tus pasiones así que comprenderéis que desde este humilde blog os recomiende con ahínco esta novela. A mí no me ha defraudado, creo que a vosotros tampoco lo hará.





Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 4/5                                                      
Originalidad: 4/5                                                      8.5
Relevancia genérica: 3/5
Edición: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario