17 de octubre de 2018

El Visitante

Ficha
Autor: Stephen King
Título: El Visitante
Género: Novela
Páginas: 592 
Editorial: Plaza & Janés (2018)





                                                                     Inspector King

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado y todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y, ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? 

Un argumento compacto pero simple, ¿verdad? No parece la idea más original de la historia de la literatura. Pero no digo esto como una crítica negativa, sino para poner en valor a King. Creo que es una de sus grandes virtudes, pergeñar tramas que, al menos a mí, me interesan desde el inicio. No recuerdo haber cogido un libro de King y no tener ganas de leerlo, es un verdadero maestro en generar ese interés en el lector. Luego el libro será mejor o peor, como le pasa a todos los autores que tienen una bibliografía tan extensa, pero el punto de partida suele ser siempre realmente interesante, como en el caso de El Visitante.



Antes de pasar a valorar el libro en sí mismo y lo que me ha parecido la trama y el desarrollo de la misma quería hablaros de la edición de Plaza & Janés porque me ha parecido realmente destacable, tanto visualmente como, sobre todo, con respecto al tacto. Lo primero que llama la atención son los colores escogidos, con un negro intenso que cubre un gris que rellena el fondo. Sobre ello destaca la figura de un humanoide de gran tamaño, del que sólo vemos la silueta. El nombre de King aparece en un amarillo que destaca sobremanera sobre el oscuro fondo. Como os decía, el tacto es el otro aspecto que me ha sorprendido. Es rugoso, con relieve, sorprende al sostenerlo y pasar el dedo y da una sensación de sorpresa que creo que ayuda bastante a la inmersión en el libro. Está realmente logrado.

Con respecto a la trama, he leído libros mejores de Stephen King, pero quizá no sea necesario compararlo, ¿verdad? El Visitante es una nueva prueba de que el autor ha decidido cambiar un poco su estilo, o por decirlo de forma más exacta, la categoría o el género de su escritura. Desde la trilogía de Mr. Mercedes, King ha optado por el thriller y la novela negra o policíaca, dejando de lado su conocido terror psicológico. Por supuesto que su impronta sigue ahí, e incluso en estas novelas de corte policial también aparecen elementos paranormales o de una vertiente asociada a lo inexplicable que podría relacionarse tranquilamente con sus obras más conocidas. A mí personalmente me agrada, se nota que es lo que realmente le apetece escribir en estos momentos y lo hace realmente bien. No creo que se convierta en un exponente del género pero ni falta que hace. El Visitante es una buena historia de un crimen que parecía tener una clara resolución y que poco a poco se va complicando y tomando nuevas perspectivas que quizá muchos no esperen. 


Me resulta muy sencillo adentrarme en un libro de Stephen King, para mí el autor de Maine tiene un componente mitómano importante, con independencia de su labor como escritor. Una de mis metas literarias es hacerme con todas sus obras, no voy mal, de momento tengo casi cincuenta, aunque a día de hoy son más de ochenta las publicaciones que han salido al mercado. Aproximadamente tres o cuatro por año, menudo ritmo, ¿verdad? No lo pone fácil el señor King a la hora de coleccionar todos sus libros. Sobre El Visitante poco más me gustaría añadir que no haya dicho antes, simplemente que me gusta la deriva policíaca que están tomando las últimas novelas, porque creo que logra adentrarse en un género complicado de forma solvente y entretenida. Pero sí me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el éxito de Stephen King. Y es que muchos le han criticado a lo largo de las décadas a causa de su estilo, que consideran vacío y falto de calidad literaria. Un profesor que tuve en la universidad llegó a tildarlo de literatura basura, de mercadillo barato. Me cuesta entender tanta animadversión.

Probablemente en parte tengan razón y la calidad terminológica no tenga un registro muy elevado, pero ¿mostrar una complejidad en la elección de las palabras convierte a un autor en mejor que otro? ¿O hay otras razones menos tangibles que pueden medir el éxito?

Que un autor lleve cuatro décadas en lo más alto no es casualidad, King logra conectar con el público con su costumbrismo y la creación de unos personajes que dejan huella y se integran en el inconsciente colectivo de miles de personas. Creo que, ante todo, Stephen King es un escritor. Alguien que ama su profesión y que ha dedicado su vida a ello. Simplemente por eso, merecía la pena dedicarle este pequeño espacio.




Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 3/5                                                      
Originalidad: 3/5                                                      7.5
Relevancia genérica: 3/5
Edición: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario