29 de marzo de 2016

El mundo de Sofía

Ficha

Autor: Jostein Gaarder 
Género: Novela
Páginas: 633
Editorial: Siruela



Primera edición en tapa dura de la editorial Siruela, año 1994.
La filosofía es para algunos un mundo apasionante en el que profundizar y aprender, formar ideas y plantear nuevas formas de pensamiento. Para estos, la filosofía es, prácticamente, un sustituto de la religión y la fe, a pesar de que algunos filósofos la implementen en sus teorías. Para otros, la filosofía no pasa de ser un conjunto de tediosas explicaciones que nada tienen que aportarle a su vida cotidiana. Sin embargo, hay algo que une a ambos bandos, y es que, quieran o no, la filosofía está ahí, como un ente abstracto que rodea nuestras vidas y ante el que es imposible ser indiferente

El mundo de Sofía es una brillante novela que funciona como perfecta introducción a la filosofía. Mediante un estilo narrativo asequible y directo, con el predominio del uso del diálogo, y a través de una trama elaborada en la que una joven va recibiendo pequeñas dosis de información sobre filosofía por parte de un extraño desconocido que oculta su identidad, el autor consigue atraer nuestra atención de una forma que otros libros ensayísticos no logran. 

Sofía, la adolescente protagonista de la novela, es una niña inquieta que cree conocer lo que rodea a su realidad cotidiana pero que, sin embargo, gracias a Alberto Knox, el extraño hombre que contacta con ella, a través de su perro Hermes, empieza a entender que existe algo más. Algo que no le cuentan en su colegio, ni su madre. Algo que está dispuesta a aprender, sin importar las consecuencias.  El misterioso personaje comenzará sus lecciones desde la visión mítica, pasando por los filósofos de la antigüedad, edad media, renacimiento y barroco hasta llegar a nuesta época, en un recorrido perfectamente hilado.

Opinión

Mi impresión como lector es que, en primer lugar, Jostein Gaarder tuvo una gran idea al plantear una introducción a la filosofía a través de una novela. Casi desde el mismo instante que conocemos al personaje de Sofía nos identificamos con ella, y no por el hecho de que sea la protagonista, la razón es que en la novela ella misma actúa como receptora de los conocimientos, como alumna, y así es como me he sentido yo a lo largo del libro. Personalmente siempre me ha atraído la filosofía, pero me costaba coger un manual o un tratado y ser "autodidacta" respecto a unos planteamientos que necesitan, en su gran mayoría, una explicación externa. Quizá en los colegios falte algo de esto, hay materias que no se pueden exponer de la misma manera que otras, requieren una mayor paciencia para evitar una desafección.

Para todos aquellos que os pase lo mismo no tengáis duda. El mundo de Sofía es una gran oportunidad de adentrarse en un terreno apasionante, en el que es fácil aprender de los demás y de uno mismo. La historia se repite, es un hecho, y conocer el pasado y los planteamientos de hace siglos nos puede ayudar en nuestro presente.



Valoración

Argumento:****
Originalidad: *****
Interés: ****
Dificultad: ***










 

  












No hay comentarios:

Publicar un comentario