11 de abril de 2016

Número cero

Ficha
Autor: Umberto Eco
Género: Novela
Páginas: 218
Editorial: Lumen




Primer edición de Número cero, publicada en 2015
Hace bien poco nos dejó Umberto Eco a los 84 años de edad tras una larga vida dedicada por entero al mundo de las letras en su corriente más humanista. Eco fue un escritor y filósofo italiano, especializado en la semiótica (disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado). Respecto a su bibliografía, dedicó la mayor parte de su tiempo a construir ensayos, superando la veintena de publicaciones. Sin embargo, han sido sus novelas, en especial una, El nombre de la rosa, las que le han llevado a obtener un puesto de honor en la literatura y en gran parte del inconsciente colectivo de muchos.

Como suele producirse con la muerte de un personaje importante, podría darme el pego y decir que Eco ha sido uno de mis escritores de cabecera, y que a mis veintitrés años he leído con fruición sus novelas y ensayos, y destacar sus muchas cualidades en un perfecto ejercicio de impostura. No lo haré. El primer libro de Eco que leí fue precisamente su última obra, Número cero, de la cual quiero hablaros. Sí, conocía la condición de clásico de El nombre de la rosa, y sí, había visto el conocido film. Sin embargo no leí la novela hasta que no terminé Número Cero. Esta novela, en las que la vida y la muerte están presentes en diferentes variantes, llamó mi atención por su componente periodístico. Un día cualquiera escuché que Umberto Eco iba a publicar una novela en la que abordaba la creación, desde cero, de un periódico que se proponía denunciar los tejemanejes de las altas esferas y me apeteció sobremanera hacerme con ella. Qué oportuno para estos días en los que la corrupción está a la orden del día, pensé. El resultado, os avanzo, no deja indiferente.





Opinión

Número cero no es un libro fácil. No es una novela best-seller al uso que pueda leerse en el metro o el autobús mientras miramos de reojo si nos pasamos de parada. Es de esos libros a los que hay que prestarle atención, estar concentrados y adentrarse en un lenguaje complejo pero rebosante de riqueza en el que, como en mi caso, podemos hasta acabar descubriendo alguna que otra palabra.

El protagonista, un profesor y escritor retirado, es reclamado para formar parte de un nuevo proyecto, la creación de un número cero de un periódico que deberá ofrecer un nuevo tipo de periodismo en el que se apueste por la verdad como punto de partida, sin estar sujetos a presiones políticas. Junto con la cuadrilla reunida, deberá crear las secciones del periódico, la línea editorial y hasta los aspectos más concretos. Sin entrar en spoilers, nuestro protagonista pronto comprobará que una cosa es proponerse no someterse al poder y otra diferente llevarlo a cabo. La novela tiene un buen arranque, logra captar la atención del lector, que apenas decae, salvo en algunos tramos en los que Eco propone amplios paréntesis históricos que, en un inicio, parecen no tener una conexión directa con la trama que nos está contando. Salvando esto, el ritmo es bueno y las últimas cincuenta páginas atrapan, en un final agonizante. 

He leído críticas positivas y negativas sobre este libro, con predominio de las últimas. No sé si es la peor novela de Eco, como he llegado a leer en una de estas opiniones, creo que cada libro es único y no debe compararse a otros. Sería un error equiparar esta obra con El nombre de la rosa, ya que no tienen nada que ver, ni en temática ni en el momento de su publicación. Yo sí recomiendo Número cero, en especial para periodistas, en activo o en formación, y, por supuesto, para todo aquel lector que desee disfrutar de una novela, por lo general, más que completa.
  


Valoración

Argumento: 3/5
Originalidad: 4/5
Interés y atracción: 3/5
Dificultad: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario