16 de abril de 2016

Especial Tintín

Ficha
Autor: Georges Remi Hergé
Género: Cómic
Editorial: Juventud


Hablar de Tintín es hacerlo sobre uno de los personajes más singulares del siglo XX. Creado entre 1930 y 1976 por el dibujante Georges Remi Hergé, sus aventuras han marcado, y siguen marcando, a generaciones, sin importar edad y condición, a lo largo y ancho del mundo. La colección completa de Tintin está formada por 24 álbumes. Durante los primeros doce años de publicación, los cómics fueron editados en blanco y negro, a partir de La estrella misteriosa (1942) los álbumes pasaron a realizarse en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los anteriores de la serie.


Una imagen diferente
Quizá no haya un tupé más famoso en la historia del cómic y la historia gráfica como el de Tintín. Es una de las marcas de distinción físicas del personaje. Tintín es un joven periodista, rubio y de mediana altura. Su edad ha sido siempre un motivo de discusión, ya que es realmente difícil de determinar: por su aspecto parece mas bien un adolescente pero actúa como un adulto, teniendo responsabilidades y cargos que un adolescente no podría hacerse cargo. Como suele ocurrir con los personajes de cómic, Tintín apenas cambia a lo largo de los años. La personalidad de Tintín es incluso más llamativa que su aspecto. Interesaría tener muchos "Tintines" hoy en día. Es una persona sensible ante la injusticia, siempre pendiente del bien ajeno por encima del suyo. No presenta vicios, como fumar, o beber, se cuida y hace ejercicio. Es además una persona capaz, con facilidad para los idiomas y conducir todo tipo de vehículos, lo cual le seráde gran ayuda en sus aventuras. Muestra un tremendo amor por su mascota, Milú, un pequeño perro blanco que le acompañará en cada uno de sus viajes y que dará muestra de una inteligencia por encima de la media.




Un trotamundos moderno
Las aventuras de Tintín están marcadas por su carácter internacional. Nuestro protagonista viaja a una enorme cantidad de ciudades, en occidente y oriente. Europa, Asia, Sudamérica, África,
Ámerica y hasta la mismísima luna. En sus aventuras el joven periodista investiga con tesón sin importarle el lugar. Muchas ocasiones lo hace acompañado, con los carismáticos capitán Haddock o el profesor Tornasol. En varias ocasiones, estos viajes presentan una segunda lectura política o social, abarcando temáticas como la inmigración, xenofobia, drogadicciones, alcoholismo, revoluciones, dictaduras, etc. Muchos de estos problemas pueden trasladarse sin problemas a hoy en día.

 

La línea clara
Los álbumes de Tintín, como el resto de la obra de Hergé, tienen un estilo gráfico característico, conocido desde 1973 como "línea clara". La línea clara se caracteriza por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y las gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices. El trazo, que no pretende ser expresivo, es de un espesor idéntico en todos los elementos del dibujo. Las viñetas, casi siempre rectangulares, tienen una distribución regular en la página. Los movimientos de los personajes son siempre de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura: Los personajes están a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco. Un rasgo característico es la minuciosidad con que se dibujan los escenarios, repletos de detalles. Esto conlleva un importante trabajo de documentación.



Algo más que un personaje
Tintín marca, es un hecho. Es difícil leer los cómics de Tintín y no crear una relación de apego y cariño con él. No tiene edad, no importan los años con los que un lector se adentre en las aventuras del periodista, en ellas encontrarás misterios, investigaciones y valores que te atraparán y que podrás aplicar en tu vida. Os animo a descubrirlo, no os decepcionará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario