26 de abril de 2016

Mr. Mercedes


Ficha
Autor: Stephen King
Género: Novela
Páginas: 492
Editorial: Debolsillo




No es la primera vez que Stephen King aterriza en Un libro, un secreto. Por aquí pasaron obras como Misery, El misterio de Salem's Slot, El resplandor o Joyland. Y, sin embargo, está de vuelta. No negaré que es una de mis debilidades. Esta vez traigo a escena un libro diferente dentro de la extensa bibliografía de King. Mr. Mercedes es un thriller de suspense, policíaco, que se aleja de las habituales tramas de terror a las que nos tiene acostumbradas. Aunque, en ocasiones, el verdadero terror es aquel más cotidiano, el que puede personificarse en nuestro vecino de forma inesperada, el que siempre suele superar a la ficción...

La novela comienza de forma impactante. Un desconocido arremete contra una fila de parados que busca empleo, con un enorme Mercedes, dándose a la fuga y dejando un rastro de cadáveres. El asesino, contacta por carta con un inspector de policía retirado, confesándole el asesinato y retándole a que lo encuentre. Desde ese momento comenzará una cuenta atrás imparable en la que el inspector, ayudado por un joven y por una amante, hermana de una víctima paralela de Mr. Mercedes, tratará de usar sus viejos trucos y la experiencia de años en el cuerpo de policía para atrapar al sádico asesino.



 
Es curioso como King vuelve a apostar por un protagonista atípico, un inspector jubilado y obeso, que pasa sus días frente al televisor, viendo la vida pasar, en vez de decantarse por un joven y atlético policía con una larga trayectoria por delante que labrarse. Esta observación no es baladí, King siempre ha apostado por personajes denostados que son capaces de superarse y otorgarse a sí mismos una segunda oportunidad. Y enganchan. Logra que empaticemos con ellos y que pronto deseemos que consigan sus objetivos, a medida que avanza la lectura.


Opinión

Mr. Mercedes es una novela asequible en cuanto al lenguaje, trama y dificultad. No por ello deja de ser elaborada, o presentar giros que, sin entrar en spoilers, nos dejarán bastante fríos. El ritmo narrativo es de los más rápidos que recuerdo en una novela de King, y eso que suelen serlo habitualmente, será muy complicado que dejemos el libro una vez comenzada la lectura. Como thriller es brillante, presenta los componentes típicos de este género como el sentimiento de incertidumbre o de ansiedad, que sabemos que tiene posibilidades de desembocar en un desenlace penoso o un momento dramático, en donde la tensión se mantiene hasta llegar a él.
El libro recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada y de la opinión pública y lectores. Se valoraba la inmersión de King en un género que ya había tratado, y que de alguna manera siempre está presente en sus obras, pero que en esta ocasión era el eje fundamental sobre el que giraba la trama.
 
Mi recomendación final es que si os gusta la obra de Stephen King no debéis dejar pasar esta novela, brilla con luz propia dentro de su bibliografía y con razón. Para aquellos que simplemente busquen un buen libro policíaco, disfrutarán con la experiencia y encontrarán a un King renovado.
 
"¿Un buen libro? Por supuesto. ¿Un buen libro de Stephen King? Absolutamente."
 
The Guardian  
  


Valoración

Argumento: 4/5
Originalidad: 3/5
Interés y atracción: 4/5
Dificultad: 2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario